Etiquetas

jueves, 28 de abril de 2011

HERENCIA AFRICANA EN EL VALLE DEL CAUCA

GUIA DE TRABAJO

1. Vuelve a leer el texto que se entregó en clase, “La herencia africana en el Pacifico Vallecaucano”.
2. Escribe los significados de la palabra “herencia”.
3. Copia el significado de las siguientes palabras: mestizaje, mulatos, zambos, hacienda, monocultivo, mestizos, proliferar, filón, aluvial, colonia, diezmar, ancestral, migración, boga, inhóspita, trapiche, molienda, partera, colono.
4. Según el texto, ¿Cuál es la herencia africana en la cultura vallecaucana?
5. ¿Qué herencia nos ha quedado de los pueblos indígenas que habitaron el Valle del Cauca?
6. Actualmente, ¿hay indígenas en el Valle del Cauca? ¿En qué municipios? ¿Qué es un resguardo? ¿Qué problemas enfrentan esos pueblos indígenas?
7. ¿Cuál es el número total de habitantes del Valle del Cauca? ¿Qué porcentaje de indígenas y de afrodescendientes hay en el Valle del Cauca?
8. ¿Qué era la trata de esclavos? ¿Por qué los españoles permitieron esta actividad? ¿En qué utilizaban esta mano de obra?
9. ¿Qué problemas enfrentan los afrodescendientes que viven en distintos municipios del Valle del Cauca?
10. Calca el mapa político del Valle del Cauca, utiliza convenciones para señalar los municipios con presencia de resguardos indígenas y los municipios con concentración de población afrodescendiente. Escribe un titulo para el mapa.

Condiciones:

Presentarse en hoja tamaño carta a mano. PLAZO: Mayo 9

Luego de revisado por los profesores, deberá guardarse para el trabajo final que será recogido en JUNIO 3.

Antes de esa fecha organizaremos los mapas, copias de las exposiciones, copias suministradas por los profesores, planes lectores y producciones escritas en capítulos. Elaboraremos la introducción, las conclusiones y la bibliografía. Por este mismo medio unificaremos el índice.

La tarea de los padres será escribir el prologo: donde presentarán a sus hijos. Este ha sido un año de bastantes cambios y de crecimiento para todos. Será la oportunidad de expresar cómo fue su espera, su nacimiento, la escogencia de su nombre, su bautizo, sus padrinos –por qué los escogieron-, sus primeros años en los jardines infantiles, su llegada al colegio La Arboleda, cómo se iniciaron en la lectura y en la escritura, sus amigos, los momentos inolvidables que han marcado la vida en familia, las embarradas, los chispazos, las anécdotas, cómo eran antes de grado tercero y cómo los ven ahora, qué esperan de ellos, tres consejos de oro que les darían para la vida. En fin, todo lo que brote de esa hermosa e indisoluble relación que han tejido con los hijos.

Haremos la hoja de presentación y listo. Los textos que ameriten ser pasados en limpio o en computador, pueden irlos pasando.

5 comentarios:

Sebastian Ramirez dijo...

Teacher... el texto “La herencia africana en el Pacifico Vallecaucano” no lo tenemos. Cuando lo vas a entregar?

Santiago dijo...

Teacher el texto guia cuando lo va a entregar? Para adelantar el trabajo

Santiago dijo...

por favor me puedes aclarar cuales van a ser los textos que tenemos q pasar a limpio o a computador?

ColegioLaArboledaFutbol dijo...

Teacher carlos Mario, es posible que mañana me entregues el texto? Yo no estuve el pasado viernes en clase por que estab enfermo. gracias. Manuel Vera. te busco.

Gustavo Andres Dimey L. dijo...

porque no lo podemos hacer a computador???